Informe “La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva”

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“EN ESPAÑA EXISTE UNA OFENSIVA CONTRA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN”

  • El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) publica el informe La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva (descargar pinchando en el enlace).
  • Se centra en la asignatura de religión católica porque es la que eligen la mayoría de estudiantes y es la que está sufriendo una ofensiva con el fin de minimizarla o hacerla desaparecer

En los últimos meses, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha venido recibiendo numerosas quejas procedentes de particulares, profesores de religión y agrupaciones en relación con la ofensiva que está sufriendo la asignatura de Religión católica en España, así como la discriminación que sufren los maestros y profesores de esta materia. Las iniciativas para desacreditar a la asignatura se han intensificado con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el curso 2014/15. Con este motivo, el OLRC ha elaborado el presente informe recopilando los casos más  relevantes.

El informe se centra en la asignatura de religión católica porque es la que eligen la mayoría de estudiantes y es la que está sufriendo una ofensiva con el fin de minimizarla o hacerla desaparecer.

“En España existe una ofensiva contra la asignatura de religión. Desde la reducción en la carga lectiva, intensificada con la LOMCE, como la discriminación a los profesores de la materia o las campañas para reducir el número de alumnos matriculados; todo indica a que el objetivo es minimizar la asignatura o hacerla desaparecer”, explica María García, presidenta del OLRC.

 “Con la LOMCE, la Religión queda fuera, de hecho, de los colegios. Esta realidad vulnera los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas, además de incumplir varios acuerdos internacionales”, se explica en el informe.

Según el OLRC, este es el “decálogo” de razones por las que se discrimina la asignatura de Religión:

  1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española.
  2. Se incumplen los Acuerdos con la Santa Sede, así como otros acuerdos internacionales.
  3. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por entre un 70 y 80% por la mayor parte de la sociedad española. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.
  4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la “experiencia religiosa”. En Religión se enseña “el conocimiento religioso”.
  5. Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importantes que el resto, en la ley reduciendo su carga lectiva y en la práctica utilizándola como “comodín” para actividades del centro.
  6. Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas, lo que también incumple los Acuerdos con la Santa Sede.
  7. Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ven reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.
  8. Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar “contaminados” por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone lo que algunos llaman “adoctrinamiento”, minusvalorándoles en su labor profesional.
  9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.
  10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

 

 

 

 

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Category: Informes, Notas de Prensa

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16 comentarios

  1. gerardo izco igoa dice:

    Para quienes deben defendernos lo hagan

  2. antonio clemente heimerdinger dice:

    El conocimiento del Creador y del ser creado es fundamental para el equilibrio del conocimiento , por lo tanto esta asignatura debe ser prioritaria

  3. JESUS dice:

    ESTAS PRESIONES SE VIENEN TENIENDO, MÁS O MENOS ABIERTAMENTE, DESDE HACE AÑOS. POQUITO A POCO. UNA OFENSIVA POR AQUÍ, OTRA POR ALLÁ. AHORA PASA A SER RELIGIÓN FUERA DE HORARIO, LUEGO SE PRESIONA PARA QUE SE SAQUE DEL MISMO. EN UN CENTRO PORQUE NO SE CUMPLE LA DIRECTIVA DE OFERTAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN, EN OTRO PORQUE SE OFERTA Y NO SE DA PORQUE NO SE LLEGA -SE DICE- AL NRO. MÍNIMO DE ALUMNOS…DE PENA. Y, COMO CUANDO NO HAY VOLUNTAD DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR…….

  4. JOSE ANTONIO PEÑA dice:

    desgraciadamente, el PP es cada vez menos PP

  5. Maria Angeles dice:

    Es obligatorio según la Constitución impartir clases de Religión a los que la pidan; creo que todos tenemos obligación de cumplir las Leyes, o no …

  6. Concepción V. Beltrán dice:

    Para que esto tenga arreglo, es indispensable que nuestros alumnos salgan de sus clases de Religión empapados del Amor de Dios a sus criaturas, ésto les dará una visión nueva para su vida.

  7. vicente vega calero dice:

    Y los del PP callando y terminaran por desaparecer sino se enteran de que sus votantes salvo casos muy llamativos y sobre todo dentro de la cúpula del partido, somos católicos y votamos en conciencia.

  8. Mª Victoria dice:

    Es muy importante defender la clase de religión en todos los colegios. Sin el conocimiento de Jesucristo todo sera maldad y perdición .

  9. c.e. fernández dice:

    La religión es Cultura también.

  10. JOSÉ Mª LÓPEZ ESCUDERO dice:

    LA FORMACIÓN Y LOS VALORES CRISTIANOS SON IMPRESCINDIBLES PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LA SOCIEDAD. LA EDUCACIÓN CONTRARIA TRAE DESTRUCCIÓN DE LA PERSONA, DE LA FAMILIA Y DESEQUILIBRIO EN LOS JÓVENES, DESHUMANIZACION, ETC.

  11. Nicolás García dice:

    Animo a que defendamos la libertad religiosa frente a cualquier falta de respeto procedente de la política o de personas particulares, que también las hay. La racionalidad no es tal cuando avasallamos los derechos de los demás.

  12. Santiago Vilas Torruella dice:

    Debemos seguir el ejemplo de países que sufrieron fortísima persecución religiosa: Polonia, Hungría…Las familias se responsabilizaron y proporcionaron una excelente formación religiosa en su seno, quitando eficacia a las prohibiciones en los centros de educación que, por otra parte, no pueden tener la exclusiva en la formación de los hijos: Pueden ayudar; pero nunca sustituir a padres y demás familia en esta función.

  13. Miguel Janer dice:

    Es evidente que la Masonería no es – o lo es en negativo – amante de la religión. Que Dios les ampare.

  14. Rafael Cañada Quesada dice:

    España es un país cristiano al 98 o al 99 % por lo que no debe imperar una ley en contra de Dios, y los políticos que nos desgobiernan demuestran que ni son democráticos porque no respetan la voluntad de la inmensa mayoría, ni tienen honor por esa conducta.-

  15. ANA dice:

    EN MEXICO TENEMOS CASI 100 AÑOS DE QUE NOS QUITARON LA RELIGION EN LAS ESCUELAS POR LA CONSTITUCION HECHA POR PRESIDENTES MASONES, NO SE DEJE EN ESPAÑA

  16. CARLA ORUE dice:

    NO QUEDA MAS REMEDIO QUE HACER LO QUE COPIO Y PEGO DE SANTIAGO VILAS TORRUELA. ESTAREMOS MAS TRANQUILOS SI SOMOS NOSOTROS QUIEN EDUCAMOS RELIGIOSAMENTE A NUESTROS HIJOS. PERO PAR ESO MUCHOS TENDRAN QUE FORMARSE PRIMERO PUES LA CIENCIA INFUSA NO CIRCULA POR TODAS LAS MENTES. RUEGO A LOS PADRES, TIOS Y ABUELOS QUE SE TURNEN PARA AYUDAR A RESPETAR Y AMAR A DIOS A LOS NIÑOS QUE DIOS LES DIO.
    Santiago Vilas Torruella dice:
    26 mayo, 2015 a las 9:16
    Debemos seguir el ejemplo de países que sufrieron fortísima persecución religiosa: Polonia, Hungría…Las familias se responsabilizaron y proporcionaron una excelente formación religiosa en su seno, quitando eficacia a las prohibiciones en los centros de educación que, por otra parte, no pueden tener la exclusiva en la formación de los hijos: Pueden ayudar; pero nunca sustituir a padres y demás familia en esta función.

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