Cuando los políticos no respetan la libertad religiosa

comparativa partidos
  • La Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) lanzan este trabajo a unos días de las elecciones generales del 20 de diciembre
  • Podemos, PSOE e Izquierda Unida, los partidos más laicistas

A unos días de las elecciones generales del 20 de diciembre, la Asociación Enraizados y el OLRC han lanzado el informe “Cuando los políticos no respetan la libertad religiosa” (Puedes descargártelo aquí: Elecciones 2015 – libertad religiosa)

En él se recogen declaraciones y hechos de los partidos políticos españoles durante todo el año 2015 (hasta el 10 de diciembre) en los que no se respeta la libertad religiosa. PSOE y Podemos (39) e Izquierda Unida (27) son los partidos con mayor número de casos. Le sigue Compromís, con 11 casos. Ciudadanos y el PP se encuentran a mayor distancia, con 4 y 3 casos respectivamente. El informe también tiene en consideración los casos de otros partidos, como pueden ser la CUP, el PNV, Bildu o UPyD. Como ejemplo positivo se cita el respeto a la libertad religiosa y a las raíces cristianas de España del partido Vox o la defensa de la presencia de símbolos cristianos en espacios públicos de miembros del PP y Ciudadanos.

El informe está organizado por fichas. En la ficha de cada partido político se puede encontrar el número de declaraciones que han hecho en contra de la libertad religiosa y, además, una serie de iconos que permiten identificar los ámbitos en los que se han enfocado.  También se puede ver un resumen comparativo de todos los partidos.

 “Hemos comprobado que, tras las elecciones municipales de mayo, ha habido un incremento de ataques a la religión. Así es en Podemos, PSOE, Compromís y Ciudadanos”, explica María García, presidenta del OLRC. “Muchos partidos utilizan estos ataques como arma política, como se puede ver estos días en la campaña electoral. Además, la mayoría de los casos van dirigidos hacia la Iglesia Católica, de lo que se desprende que existe cristianofobia en algunos partidos españoles. También hemos encontrado ejemplos de ataques a la religión judía en Podemos e Izquierda Unida”, concluye García.

“No se puede consentir que los propios partidos políticos, que deberían ser ejemplo para los ciudadanos, ataquen la libertad religiosa gratuitamente”, afirma María Isabel Moreno, vicepresidenta de Enraizados. “Condenamos que los partidos políticos no respeten la libertad religiosa y pretendan ganar votos con ataques, especialmente a la Iglesia Católica”, concluye Moreno.

Google+Compartir

Category: Informes, Notas de Prensa

Tagged: ,

Escribe un comentario

Si quieres colaborar con el OLRC con el fin de que sigamos trabajando para defender la libertad religiosa.

Vídeos

El OLRC es miembro del European Dignity Watch