El presidente de los judíos españoles pide gran pacto de Estado por la Educación en Acto en Memoria de Víctimas del Holocausto

acto_holocausto

Tomado de Radio Sefarad.

Por sexto año consecutivo el Senado de España ha acogido este lunes 30 de enero el Acto de Estado en el Día oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Un acto solemne y sobrio ilustrado con interludios musicales en el que el primero en tomar la palabra, en nombre de los judíos, ha sido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, que ha comenzado su intervención con un poema de una superviviente de Auschwitz. El presidente de los judíos españoles ha recordado el origen e intención del Holocausto: el exterminio del pueblo judío. “No debemos dejar que este oscuro episodio caiga en el olvido” y “nunca jamás permitiremos que algo así vuelva a ocurrir”. Recordar en sí mismo no libra de la barbarie, ha asegurado. “Tenemos que evitar que ningún proyecto político o social pueda prosperar si se asienta en el sufrimiento del prójimo”. Los centros judíos, dice Querub, siguen bajo protección policial en Europa por el terrorismo yihadista y los movimientos xenófobos. Vivimos un resurgimiento del lenguaje de odio, que es la antesala de la tragedia. Querub, ha pedido que la Ley pueda prevenir los delitos de odio. Y también un gran pacto nacional por la Educación, basado en la libertad, el derecho a la diferencia y el respeto mutuo. Un pacto que incluya el estudio del Holocausto en los planes educativos y ha criticado que se deslegitime el vínculo entre el pueblo judío y la tierra de Israel.

Juan de Dios Ramírez de Heredia, de la Unión Romaní, ha reconocido sentir miedo por el resurgimiento del populismo en algunos países. Ha pedido a los senadores y diputados presentes trabajar activamente para evitar los crímenes del odio. Ha llamado la atención sobre que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el único miembro del gobierno en venir a este acto. Y reconoce confiar más en la Justicia que en los gobiernos. Finalmente, ha recordado que fue el pueblo gitano con el que los nazis probaron sus macabras técnicas de asesinar, antes de utilizarlas con los judíos.

Concepción Díaz Berzosa, de Amical Mathausen, asociación que representa a los españoles deportados a los campos nazis, ha llamado la atención sobre el pueblo judío como la principal víctima del Holocausto. “Ahora ejercemos nuestro deber de memoria por todas las personas que fueron exterminadas”. Alrededor de seis mil hombres y mujeres republicanos españoles fueron asesinados por combatir el fascismo. Concepción Díaz, ha agradecido a las comunidades judías y al Centro Sefarad-Israel su apoyo para estar presente siempre en este acto. Amical Mathausen reclaman el reconocimiento jurídico como víctimas según el Derecho Internacional, la difusión de la deportación republicana y la aportación de los españoles en la victoria contra el fascismo.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el encendido de las 6 velas de recuerdo: en memoria de los 6 millones de judíos asesinados, en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados, en memoria de los demás colectivos que sufrieron la barbarie nazi, en memoria de los Justos entre las Naciones (personas que arriesgaron sus vidas por salvar la vida de otras personas), por los que lograron sobrevivir y rehacer sus vidas en Israel y en la Diáspora y por la preservación de la memoria de las víctimas.

El rabino Moshé Bendahan, presidente del Consejo Rabínico de España, ha recitado el Maalé Rajamin, la plegaria por la elevación de las almas de los asesinados.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha centrado su intervención en el compromiso por mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió y su difusión. España participa de forma muy activa en el ámbito de la Educación, el ámbito legislativo y los medios de comunicación, asegura el ministro. El relato más importante e impactante es el que hacen los supervivientes de la barbarie. El ministro ha concluido recordando a Otto Frank, padre de la niña asesinada Ana Frank, cuando dijo que esperaba que el diario de su hija pueda inspirar a las jóvenes generaciones para que nunca más pueda suceder algo tan espantoso como el Holocausto.

Pio García Escudero, presidente del Senado, ha cerrado el acto con agradecimiento a los presentes y recordando un hallazgo reciente en el campo de concentración de Sobibor: un colgante perteneciente a una víctima. Estas pruebas que los nazis intentaron borrar salen a la luz y nos indican que el mayor de los males no se puede ocultar. “El Holocausto no es algo abstracto, sino un hecho histórico, con víctimas y victimarios. El Holocausto es una realidad clavada con un puñal en la memoria de los seres humanos”, ha asegurado García Escudero. Sólo podremos redimirnos si impedimos que nunca haya margen para un crimen de tales dimensiones”. Tenemos que ser implacables con los que difunden el odio entre las personas.

El día internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia). En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 institucionaliza este día.

Google+Compartir

Category: Noticias

Tagged: , , ,

Escribe un comentario

Si quieres colaborar con el OLRC con el fin de que sigamos trabajando para defender la libertad religiosa.

Vídeos

El OLRC es miembro del European Dignity Watch