Informe Ataques a la Libertad Religiosa en España 2016

presentación informe

En este enlace puedes encontrar el “Informe ataques a la Libertad Religiosa en España 2016” que presentamos ayer en Madrid. Nos acompañó el periodista acompañado en Libertad Religiosa Luis Antequera, que explicó los tres grados de persecución religiosa que existen: la violenta, que se da en 23 países en el mundo; el acoso, que se da en 16 países más; y el hostigamiento, que es la más ligera pero la más extendida y se da en muchos países del mundo, entre ellos en España.

También estuvieron presentes Jaime Rossell, subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, y Rocío López, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Los casos de ataques a la libertad religiosa han aumentado un 11% con respecto a 2015 (de 187 se han pasado a 205). Madrid (35), Comunidad Valenciana (31), Andalucía y Cataluña (20 cada una) son las Comunidades Autónomas con más casos.

Según tipología se dividen de la siguiente forma:

-              3 casos de violencia contra personas por confesar una religión.

-              39 agresiones contra lugares de culto.

-              26 actos de vejación a las personas por creer en una religión.

-              39 escarnios a la religión.

-              101 casos en los que se margina la religión de la vida pública.

Las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 8% con respecto a 2015, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha mantenido igual.

También las vejaciones a personas que profesan una religión han aumentado un 62,5%, mientras que los escarnios a la religión crecen un 18%. Hay una leve variación de los casos en los que se margina la religión de la vida pública (2%).

Además, el Informe que recoge los datos del 2016 indica que, de los 208 ataques, 152 se han dirigido contra los cristianos (147 a católicos).  Es decir, el 73% de todos los ataques son contra cristianos (70% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 12 de los ataques se han dirigido contra musulmanes y 7 han tenido como objetivo los judíos. Por último, 37 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público.

Las conclusiones de este Informe reflejan que la Libertad Religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques:  desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto.

El laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad (sin duda, impulsado también por determinados partidos políticos) provoca que se margine a la religión de la vida pública y se ridiculice a los creyentes. Resulta incomprensible, para muchos ciudadanos, que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles.

20160718_162313

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, la semana pasada la responsable del área internacional del OLRC, Paula Martínez, acudió al 35º Consejo sobre Derecho Humanos en la sede de la ONU en Ginebra.

Paula se reunió con diferentes representantes políticos y expertos independientes para presentar el informe en inglés. Entre ellos, cabe destacar a la misión de España (con Pablo Nuño García, Consejero Diplomático en Derechos Humanos), el ministerio de asuntos exteriores de Polonia (con Daria Wolosiuk) o la Santa Sede (con Massimo De Gregorio).

Google+Compartir

Category: Informes

Tagged: , ,

Hay un comentario

  1. Alaitz dice:

    Buenos días,

    El motivo de este correo es dar a conocer nuestro proyecto “Salam”. Una iniciativa de sensibilización y ruptura de estereotipos a través de mesas de diálogo y grupos participativo-activos que pretende prevenir la discriminación y el prejuicio por motivos religiosos. Esta iniciativa está impulsada por nuestra entidad, Fundación La Merced Migraciones.

    Es en este marco en el que el Observatorio para la libertad religiosa, se nos presenta como referente y muy interesante. Es por ello, que nos gustaría poder contar con vosotros para impulsar distintas actividades de manera conjunta. En este primer año de andadura del proyecto, nos gustaría promover una red de asociaciones, organizaciones y confesiones, junto a las que trabajar en la creación y puesta en marcha de mesas de diálogo, agentes de cambio, elaboración de argumentarios y contenidos divulgativos relativos a la prevención de actitudes de intolerancia religiosa.

    Desde esta perspectiva, apostamos por un modelo de trabajo en red en el que cada uno de los participantes contribuyamos desde nuestra propia experiencia y bagaje para así nutrirnos y enriquecernos conjuntamente. Nos parece sumamente importante la presencia de mujeres en este tipo de espacios, para que vosotras, desde vuestra experiencia expreséis, contéis y acerquéis vuestra realidad a otras personas que desconocen de ella.

    Es en este marco en el que nos gustaría pedir vuestra colaboración en esta iniciativa, en la medida que os sea posible y viendo las posibilidades reales de apoyo que podríamos ir construyendo, ya que se trata de un proceso en construcción y abierto. Por ello, si así lo consideráis, estaríamos encantadas de poder reunirnos con vosotros para poder intercambiar impresiones sobre la manera en la que podríamos trabajar conjuntamente y unir fuerzas.

    Esperando que este correo sea de vuestro interés, y esperando vuestra respuesta,

    Alaitz Penas

Escribe un comentario

Si quieres colaborar con el OLRC con el fin de que sigamos trabajando para defender la libertad religiosa.

Vídeos

El OLRC es miembro del European Dignity Watch