El O.L.R.C. le pide al Partido Socialista que sea claro en la propuesta al Congreso para la revisión de los acuerdos Iglesia – Estado. El planteamiento del PSOE en el Congreso consiste en que se revisen los acuerdos Santa Sede-Estado en la que entre otras exigen se establezca un tratamiento fiscal para el pago de impuestos igualitario, así como una reforma de la Ley Hipotecaria para que la Iglesia pague por sus bienes, pues para el partido socialista es una clara condición de favor con respecto a otras confesiones e instituciones.
Por ello, el Observatorio quiere recordar que la Iglesia Católica Española contribuye a las necesidades de la sociedad, especialmente de los más necesitados, lo que supone un ahorro superior a 31.000 millones de euros, un desahogo notable para las arcas del Estado:
1- Un millón y medio de alumnos escolarizados al año en más de 5.000 centros. La plaza pública, según el Ministerio de Educación le cuesta al Estado 3.517 euros mientras que la concertada, de la que el 70% corresponde a la Iglesia, le cuesta 1840 euros. La Iglesia le ahorra al Estado 2.631 millones de euros anuales.
2- Para cubrir la necesidad de escuelas, si se le quitara a la Iglesia Católica, el Estado tendría que construir colegios con una inversión aproximada de 15.423 millones de euros, lo que supondría un aumento de impuestos. Si no lo hiciera, muchos alumnos no podrían ser escolarizados.
3- 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros para ancianos, enfermos crónicos terminales, sida y minusválidos, que atienden a más de 380.000 personas al año, con 51.302 camas que supone un ahorro al Estado de 5.063 millones de euros al año.
4- Obra Social de la Iglesia. Las aportaciones monetarias de Cáritas, Manos Unidas y otras Obras Misionales suponen, según datos del año 2000, un total de 219 millones de euros de los que la aportación estatal suponen sólo 56 millones. El Estado deja de aportar 163 millones.
5- La Iglesia financia el 80 % del patrimonio histórico-artístico de España. La tercera parte de los ingresos turísticos culturales proceden de este mismo patrimonio. Cualquier procesión o evento religioso produce en la ciudad o pueblo en cuestión un beneficio tanto para el ciudadano como para el comercio.
6- Crisis actual. 2.700.000 personas tienen comida y cobijo gracias a los 4.447 centros asistenciales que la Iglesia Católica gestiona.
7- Casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas o Cáritas son voluntarios sin sueldo ¿Cómo podríamos cuantificar su trabajo?
Estas son las razones por las que el Estado sigue dando ayudas a la Iglesia Católica; porque sabe que la aportación de la Iglesia es fundamental, sale muy barata y evita que los contribuyentes tengamos mayor presión impositiva.