Atacar las ideas sí. Atacar a las personas, como Krahe, no

Parece que el tema de Krahe genera debate y parece que es debate del bueno. Discusiones como esta, sosegadas y educadas, enriquecen a todos. Lo único que nos falta a los españoles es que además de discutir abramos las orejas para intentar entender al otro y no sólo tengamos como objetivo convencer. Así se crea un debate verdaderamente constructivo.

Parece que el tema de Krahe genera debate y parece que es debate del bueno. Discusiones como esta, sosegadas y educadas, enriquecen a todos. Lo único que nos falta a los españoles es que además de discutir abramos las orejas para intentar entender al otro y no sólo tengamos como objetivo convencer. Así se crea un debate verdaderamente constructivo. Voy a dar mi opinión sobre muchas respuestas contrarias a mi parecer para intentar hacer entender a los que no creen lo mismo que yo por qué pienso lo que pienso. Voy a hablar sobre mí mismo, creyente, en primera persona, que así se entiende mejor.

Uno de los argumentos más repetidos en los comentarios de la entrada anterior es que el problema no es que algunos hagan burla de las creencias de otros sino que esos otros se lo toman a mal. Entiendo que una persona no creyente no comprenda lo que es Jesucristo para un creyente cristiano, Mahoma para uno musulmán o Dios (Alá, Yawheh) para todos. Muchos ateos no entienden que Dios para un creyente es una persona real, Padre, aquél que más nos ama y al que más queremos amar. No lo entienden porque no lo viven así. Deberían pensar que para un creyente la mofa o el escarnio de la fe no es la mofa a unas ideas sino a unas personas a las que queremos y que nos quieren. Deberían pensar qué gracia les haría que cogieran a sus madres y las pintaran en cuadros como una prostituta o mostraran a sus padres o hermanos en situaciones denigrantes u ofensivas. No creo que les hiciera ninguna gracia. A los creyentes que hagan eso de Dios, la Virgen o Jesucristo les hace la misma gracia. Ninguna. Porque son personas reales a las que queremos tanto como a nuestra familia en la tierra.

No tengo ningún problema cuando se critican las ideas y se defiende, por ejemplo, que es improbable que Jesús existiera y mucho más que fuera Hijo de Dios. No me parece ofensivo que uno vea ridículo que la Iglesia promueva la castidad hasta el matrimonio o que critique “la voluptuosidad de la Iglesia”. Pienso que se equivocan pero no me siento ofendido. Me ofende que se haga mofa de las personas a las que se quiere tanto como a la propia familia o de los símbolos que representan -sería como hacer chanza de la foto de un familiar-. Creo que he dejado claro lo que quiero decir.

Al argumento de que uno puede insultar como le venga en gana a los creyentes porque “las religiones son la principal causa de conflicto en el mundo” no le voy a dedicar mucho tiempo. Cae por su propio peso. Que en la Alemania de mediados de siglo XX se cometieran las aberraciones que se cometieron no hace que los alemanes sean unos genocidas racistas. Que algunos romanos disfrutaran viendo a otros seres humanos destriparse unos a otros no hace a los italianos unos monstruos insensibles. Que algunos curas sean unos desgraciados que abusan de niños no hace a los católicos unos pederastas. Si en siglos pasados en nombre de la religión se cometieron tropelías, no debe culparse a la religión sino a los que las cometieron. Las religiones también han traído lo mejor que ha tenido la historia y no parece que se tenga en cuenta -en concreto la cristiana ha sido la propulsora los Derechos Humanos y de la abolición de la esclavitud, y eso sin contar con que los que más ayudan a los más necesitados en España y en el mundo suelen ser personas movidas por su fe-.

En fin, resumiendo, que el ataque a las ideas no es ofensivo. Lo que ofende es el ataque a las personas a las que se ama. Y un creyente ama a Dios. Y un cristiano ama a Jesús. Y cualquier escarnio a sus figuras es un insulto que no debe de ser tolerado. Amigos ateos, piensen que para nosotros los creyentes esas personas son tan reales y queridas como para ustedes sus familiares. Si lo piensan seguro que lo entienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en: