“Cristianofobia” es el título del libro que Luis Antequera presentó ayer jueves. “Cristianofobia: la persecución de los cristianos en el siglo XXI” (Digital Reasons) es un repaso a las atrocidades que los cristianos están viviendo por causa de su fe en los últimos años. La presentación de este libro coincidió justo en el tiempo con la resolución de la Unión Europea en la que califica de “genocidio” el horror del Daesh contra los que profesan la religión cristiana.
“Cristianofobia”, “genocidio”: estas palabras no se nos pueden borrar de la mente. Porque está pasando y porque ya van demasiadas víctimas para que Occidente siga mirando para otro lado. Nuestras preguntas son: ¿la resolución de la Unión Europea tendrá alguna consecuencia práctica? ¿Otras autoridades mundiales como la ONU se subirán al carro? ¿Estas decisiones políticas pararán el genocidio o se seguirá esperando a que estos elefantes con pies de barro terminen de decidirse?
Por ello, creemos que libros como este que nos ocupa son tremendamente útiles para concienciar. Ayer, Luis Antequera recordó que además de la persecución (donde las víctimas se juegan la vida), también existe hacia los cristianos acoso y hostigamiento. Es en esta última situación en la que viven los cristianos en España, pero en una pendiente resbaladiza. Por ello, Antequera dedica un capítulo de su libro a nuestro país.
Y es que no son pocos los casos de ataques a la libertad religiosa que existen en nuestro país, como lo demuestra cada año nuestro informe anual (en estos momentos estamos preparando el de 2015). Nos pareció muy interesante que el autor destacara como uno de los grupos de perseguidores de los cristianos a los propios cristianos (o los que son sociológicamente cristianos), ya que exactamente eso es lo que pasa en España y podemos ver muy a menudo. Los otros grupos de perseguidores son el comunismo (como es el caso de China, como el OLRC ha denunciado con el caso del obispo encarcelado Ma Daqin), el islamismo radical (por ejemplo, en Siria) y el hinduismo (India).
Trabajos como este permiten seguir caminando hacia una mayor libertad religiosa.
2 comentarios
Soy religioso-salesiano y estoy totalmente integrado en la religión católica.
Cristo murió por nosotros. Cristo nos ama con amor inmenso. Amémosle a Él y a nuestros hermanos como Él nos amó.
Soy religioso salesiano y debemos perdonar a todos. Pero no nos matemos entre nosotros. Perdonemos y amemos como Cristo nos amó.