Este miércoles, la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, ha asistido al I Foro europeo sobre libertad de religión y libertad de expresión. Desde el OLRC, aplaudimos esta enriquecedora iniciativa de la Asociación Miraísmo Internacional y les damos las gracias por habernos invitado a este evento.
El presidente de la Asociación Miraísmo Internacional, D. Enrique Montes, ha presentado la jornada, destacando que una de las mayores preocupaciones en materia de vulneración de los derechos humanos es la intolerancia hacia las manifestaciones de fe. Para ejemplificar esta intolerancia en España, Montes ha citado el “Informe Ataques a la Libertad Religiosa en España 2014” del OLRC.
Todos los conferenciantes han coincidido en que ambas libertades, la de religión y la de expresión, conviven y no pueden vivir la una sin la otra. El respeto es la clave para que ambas no choquen. Como ha remarcado D. Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir, “los países donde menos se respeta la libertad de expresión es donde menos se respeta la libertad religiosa”, y viceversa.
Sin embargo, el insulto no puede estar amparado por la libertad de expresión, como ha explicado D. Ricardo García, subdirector de relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia: “La libertad de expresión no es la libertad de ofender, no da derecho al insulto gratuito”.
Así lo ha expresado también el catedrático D. Rafael Palomino (miembro del Consejo Asesor del OLRC): “Algunos han pasado del derecho a la libertad de expresión a la defensa de la blasfemia”.
Las medidas para que no se produzcan excesos de la libertad de expresión son, según D. Jaime Rossell, profesor de la Universidad de Extremadura, los mecanismos de control, mecanismos de asesoramiento a los representantes de las administraciones públicas y el autocontrol.