- El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia recuerda a Chunta Aragonesista que la presencia de un crucifijo en el salón de plenos no obliga a nadie a creer.
- La Constitución Española declara al Estado, y por tanto también a sus instituciones, no confesional, que es distinto a aconfesional.
El partido Chunta Aragonesista presentará en el próximo pleno municipal de Zaragoza una moción para que se retiren los símbolos religiosos en los espacios municipales, como el crucifijo colocado en el salón de plenos cuando hay sesión. El portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Juan Martín, anunció que reclamará además la “total separación entre el poder político y religioso y la neutralidad y aconfesionalidad de los poderes políticos”.
Sin embargo, respecto a un cuadro presente en el fondo del Salón de Plenos que también recoge una escena religiosa ha matizado que “aunque tenga una crucecita en una esquina no pasa nada porque no estamos para estos gastos”, en respuesta a si se debería quitar.
Pablo Rodríguez-Gimeno, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, ha reclamado a Juan Martín y a su partido coherencia, porque el OLRC no entiende por qué se deben quitar, según su criterio, unos símbolos y no otros. Además, Rodríguez-Gimeno interroga al señor Martín sobre por qué le molesta tanto que un símbolo que forma parte de la cultura española y europea y sus raíces cristianas esté colocado en el lugar y le recuerda que “la presencia de un crucifijo en el salón de plenos no obliga a nadie a creer en la religión cristiana”.
Por último, el OLRC pide a Juan Martín que dé explicaciones de por qué, a su parecer, la separación del poder político y religioso y la neutralidad y aconfesionalidad de los poderes político no se preservan en Zaragoza.