El fin de semana del 24 de agosto nuestra presidente, María García, fue invitada por la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) para exponer la situación de la libertad religiosa en España. Pudo así presentarle el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2018, realizado por el Observatorio, a un equipo investigador de esta universidad que está trabajando en un proyecto sobre la libertad religiosa en toda Europa.
Además, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de la Persecución Religiosa (propuesta de Polonia a la ONU y que ha sido celebrado por primera vez este año), participó en una mesa redonda en la Escuela de Medios de Radio María de Polonia. El público eran los estudiantes de esta escuela de periodismo.
El caso que más les impresionó es el único de violencia física contra creyentes que recogimos en 2018: unos jóvenes fueron golpeados por llevar camisetas de la Universidad Católica de Murcia. Probablemente los asistentes, al ser universitarios como ellos, se sintieron muy cercanos a las víctimas.
Por último, pudo visitar el lugar donde apresaron a una víctima de la persecución religiosa en la Polonia comunista, el padre Jerzy Popieluszko, beato de la Iglesia Católica.
A partir de esta visita, estamos trabajando en varios campos de colaboración con la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, de los cuales iremos comentando a lo largo del curso.