El pasado 7 de junio, se aprobaba por 15 votos a favor y 6 en contra un informe crítico pero favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, como paso previo a su tramitación parlamentaria. Éste informe, preceptivo pero no vinculante, generó la nada desdeñable cantidad de cinco votos particulares, donde se discrepaba de la resolución final de este dictamen, al entender que no pocos motivos justificaban un rechazo a esta propuesta legislativa por parte del órgano de gobierno del Poder Judicial.
El equipo jurídico del Observatorio para la Libertad Religiosa ha preparado un informe jurídico sobre los peligros de esta ley para la Libertad Religiosa. Puedes descargarlo y leerlo aquí.
El anteproyecto incumple los Acuerdos con la Santa Sede, que tienen rango de tratado internacional en nuestro ordenamiento jurídico, y en particular, el Acuerdo sobre asuntos Jurídicos, así como la ley de fundaciones. Si no se modifica su redacción, supondrá un ataque a la libertad religiosa, y será una fuente de conflictos y enfrentamientos.
Puedes ver el informe completo aquí.