La pasada semana la presidenta del OLRC, María García, participó, de forma online y como ponente, en la mesa redonda “La lucha contra el delito de odio desde todos sus frentes” dentro de unas jornadas de formación sobre delitos de odio para policías nacionales. En esta mesa redonda también participaron como ponentes Carlos Morán, policía y subdirector adjunto para la igualdad de trato, y Esteban Ibarra, del Movimiento para la Intolerancia.
En esta formación para policías les informé sobre nuestros datos sobre ataques a templos y a creyentes en España y cómo, desde nuestro punto de vista, se pueden reducir los delitos de odio contra los creyentes. Creemos que la investigación y la concienciación son básicas. Muchas iglesias o parroquias, cuando son atacadas, no saben que son víctimas de un delito de odio y que, por tanto, deben denunciar.
Recordemos que la Libertad Religiosa es un derecho humano protegido por la Constitución Española (en el artículo 16) y por múltiples tratados internacionales y representa lo más íntimo y personal de la persona, es decir, su conciencia.
El respeto a la libertad religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos.