Querido amigo del Observatorio:
En las últimas semanas te confieso que he andado un poco de cabeza porque he estado en España y, a la vez, en América del Norte. Y es que entre el 8 y el 25 de febrero he participado, de forma virtual, en el proyecto ‘Diálogo Interreligioso y Libertad Religiosa’, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que ha reunido a representantes de organizaciones y expertos de 19 países.
El programa ha sido intenso pero también apasionante. Estoy muy satisfecha porque he podido hablar de la Libertad Religiosa en España ante personas de diferentes lugares del mundo y en presencia de personas que trabajan en el Gobierno del país más poderoso del planeta.
¿Qué he hecho realmente en estos días? Participar e intervenir en las sesiones representando a España para contar los ataques a los creyentes -incluida la violencia- y qué medidas deben adoptarse para atajarlos. Además, he tenido ocasión de entablar conversaciones con entidades civiles que defienden la Libertad Religiosa en Estados Unidos. Entre ellas, el Religious Freedom Center y el Center for Religion and Global Citizenry. También he podido conversar con representantes de instituciones europeas como la European Association for the Promotion of Jewish Heritage and Culture (con sede en Barcelona) y la Shaare Tikva Synagogue de Lisboa, además de con un representante del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Te cuento que alguna de las personalidades con las que hemos hablado no se podían creer que en la España del siglo XXI hubiera violencia contra creyentes, templos y símbolos religiosos. Ahí me di cuenta de lo relevante que es llevar más allá de nuestras fronteras el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España que realizamos anualmente. De hecho, ya desde hace varios años somos fuente de información para el Informe sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, el más importante de la materia a nivel internacional.
Lo importante -por eso te lo cuento- no es que yo haya participado en un programa internacional patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos. Lo verdaderamente relevante es que tú y cuántos formamos parte o colaboramos con el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia hemos estado allí. Porque yo no he hecho otra cosa que amplificar y difundir las denuncias y propuestas del Observatorio, ya que llevar los ataques a la Libertad Religiosa a los foros internacionales es un aspecto esencial de nuestra misión como entidad.
Seguimos trabajando por defender tu derecho y el mio a creer y a expresar nuestra fe en público sin ser difamados o discriminados por ello. Escribenos si has tenido noticia de algún ataque a la Libertad Religiosa en España en los últimos días. Lo investigaremos, lo registramos, lo denunciaremos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no quede impune.
¡Muchas gracias por tu apoyo!
María García