El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia está asistiendo al Congreso #WeAreN2015 organizado por loa plataforma Mas Libres.
En ese marco se ha presentado el largometraje hispano-polaco coproducción por Citizen Go y Hazteoir que lleva por título Freedom for Asia Bibi.
El caso de esta joven paquistaní, esposa y madre de familia, clama al cielo. Acusada injustamente de blasfemia, aguarda desde hace cinco años la revisión de su caso. Resulta estremecedor el acoso al que ella y su familia han sido sometidos a causa de la ley antiblasfemia vigente en el país, según la cuál una persona puede ser acusada y condenada a muerte por el testimonio de otros sin más pruebas.
El documental también pone de manifiesto las presiones que sufren jueces, gobierno y políticos (dos de ellos ya han sido asesinados por apoyar a Asia Bibi) por parte de los radicales y fundamentalistas islámicos que tienen sometida a la población musulmana y, por supuesto, a la cristiana. El clima de terror es tal que, si Asia Bibi fuera liberada, se produciría una verdadera rebelión fundamentalista de carácter violento. Y, por supuesto, de lograr la liberación, ni Asia Bibi ni su familia podría permanecer en Pakistán.
El marido de Asia Bibi y una de sus hijas, presentes en el estreno español del documental Free Asia Bibi, han sido invitados por Hazteoir y Citizen Go al Congreso y también a Roma, donde se han entrevistado con el Ministro de Asuntos Exteriores y el Papa, además de comparecer ante el Parlamento italiano para informar directamente del caso Asia Bibi. Un dato importante, expresado por el marido de Asia Bibi y ratificado en el documental, es que la movilización ciudadana y la presión internacional hacen mella en el Gobierno de Pakistán, que es consciente de lo delicado del caso. No hay que olvidar que Asia Bibi lleva ya cinco años encarcelada.
El documental, que en España se pudo ver en español con subtítulos en inglés, será traducido a siete idiomas. Y es un excelente medio para conocer la situación de la libertad religiosa y de los cristianos en Pakistán.
(En la imagen, Ashiq Masih, esposo de Asia Bibi, y Eisham, una de sus hijas. Fotografía de Hazteoir).