Esta semana tengo una importante noticia que contarte. He empezado a participar en las reuniones (‘mesas redondas’) de la International Religious Freedom (IRF). Se trata de un grupo informal de organizaciones y personas que trabajamos en defensa de la Libertad Religiosa en el ámbito internacional.
Y como participante en estas reuniones he tenido el privilegio de firmar, en nombre del OLRC (la única entidad española que lo ha hecho) y junto a otras asociaciones, dos importantes cartas dirigidas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En una de ellas le pedimos que, de manera urgente, firme una orden ejecutiva declarando al Partido Comunista Chino ‘Organización Criminal Transnacional’. La carta la puedes leer en este enlace. China vulnera constantemente la libertad religiosa, pero pocos nos atrevemos a denunciarlo.
En la segunda carta que he firmado y que también hemos dirigido al presidente Trump (la puedes ver aquí), le solicitamos que imponga sanciones a Turquía por sus repetidas actuaciones contra los cristianos y otros grupos religiosos y étnicos que habitan el norte de Siria. Concretamente, los turcos han privado de agua a medio millón de personas además de llevar a cabo crímenes de guerra, saqueos, torturas contra la población.
En definitiva, y eso es lo que quiero compartirte, el OLRC se ha unido a las entidades más relevantes del mundo en lo que a la defensa de la Libertad Religiosa se refiere. Esto significa que podemos llevar a la escena internacional los asuntos que a ti y a mí nos preocupan. Por ejemplo, los ataques a la Libertad Religiosa en España. Y también podremos incluir en la agenda global las medidas y actuaciones oportunas para atajar las repetidas vulneraciones de este derecho fundamental que se producen en la sociedad española año tras año.
Estamos, por tanto, de enhorabuena. Gracias a tu apoyo nos encontramos en primera línea de batalla defendiendo nuestros derechos junto a personalidades como el Embajador de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos.
Te iré contando más cosas. Todos juntos podemos frenar en seco a los que destruyen nuestros templos y lugares de culto, hacen escarnio de nuestras creencias, discriminan a las personas por su religión o ejercen violencia contra los fieles o las autoridades religiosas.
Por cierto, que no muy lejos de donde tiene su sede el OLRC, un sacerdote de 73 años, el padre Javier Contreras, párroco en la iglesia de san Josemaría (Alcorcón, Comunidad de Madrid), ha sido apuñalado hace unos días a la puerta del templo. Afortunadamente, ha sobrevivido. Si bien es cierto que el agresor parece que tiene perturbadas sus facultades mentales, no es menos cierto que el individuo aseguró que “quería matar a un cura porque los curas matan a los niños”. Lamentablemente, la idea que el sacerdote es un individuo perverso la difunden también personas supuestamente cuerdas… y a veces con responsabilidades públicas.
Te agradezco de corazón los minutos que has dedicado a leer estas líneas.