Querido amigo del Observatorio:
Este 2021 hemos tenido muchísimo trabajo, más que en años anteriores (y hemos podido sacarlos adelante gracias a ti y a tu apoyo).
Primeramente, porque el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa, que llevamos realizando 10 años, tuvo más casos que nunca, desgraciadamente. ¡240 ataques a la libertad religiosa en España en 2020! Creo que solo esta cifra nos hace darnos cuenta de que tenemos que seguir trabajando, ya que ninguna otra entidad recoge a diario estas vulneraciones de este derecho fundamental. El Informe 2020 fue presentado en la Facultad de Derecho de la UNED, con presencia de su rectora y su vicerrector.
Un año más, hemos sido fuente para el Informe de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, el más importante en la materia a nivel mundial. También hemos enviado todos aquellos casos que son delito de odio a la OSCE para su informe anual.
A nivel nacional, hemos estado presentes, un año más, en la Comisión de Seguimiento del plan de acción contra los delitos de odio del Ministerio del Interior, donde hemos pedido que no se elimine el delito de ofensa a los sentimientos religiosos del Código Penal. Una de nuestras voluntarias, Ana Blanco, afirmó ante Pedro Sánchez y Grande-Marlaska, sin tapujos: “Nos gustaría que la reacción, tanto de los medios como de los políticos, a un delito de odio sea la misma cuando la víctima es un creyente”.
Ana también ha participado, recientemente, como ponente en la conferencia “Protegiendo el futuro”, del Congreso Judío Ruso, en Moscú. Por mi parte, en noviembre, hablé sobre “arte y ataques a la libertad religiosa en España en el siglo XXI” en la conferencia “Desafíos de la identidad religiosa en la vida pública” en la Universidad de Torun, Polonia.
Este año también he podido participar como ponente en unas jornadas de formación sobre delitos de odio para policías nacionales, así como en el Observatorio de Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid.
Por último, participé en el encuentro online “Diálogo interreligioso y libertad religiosa”, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con organizaciones y expertos de 19 países.
Como ves, cada vez son más las instituciones que reclaman nuestros datos y estudios como expertos en libertad religiosa. Gracias a tu apoyo, hemos podido estar presentes en todos estos foros. Finalmente, en 2021 hemos contado más de 50 apariciones en medios.
Terminando este año, solo puedo decirte: ¡gracias por tu apoyo!
Como ves, no hemos parado. Pero esto no queda aquí. Ahora mismo estamos trabajando en una proposición no de ley para instar al gobierno a que garantice la Libertad Religiosa en España. Aconfesionalidad no significa eliminar símbolos religiosos ni prohibir a los ciudadanos practicar su religión en público, sino respetar las creencias de los españoles.
Además, como cada año en la última década, estamos recogiendo los ataques a la libertad religiosa, que publicamos en nuestra web y en redes sociales, y ya hemos empezado a analizarlos para el Informe 2021. En unos días, comenzaremos también a buscar en los diarios de sesiones todos aquellos ataques a las creencias que se cometen en los parlamentos regionales, el Congreso y el Senado (porque, como sabes, son muchos).
Este 2022, seguiremos trabajando, defendiendo la libertad religiosa. Y lo seguiremos haciendo porque tú nos apoyas.
Muchas gracias por estar ahí. Un fuerte abrazo,
María García y todo el equipo del Observatorio
P.D: Si puedes ayudarnos un poco más para que sigamos trabajando en 2022, puedes hacerlo a través paypal o tarjeta de crédito (también puedes convertir tu donación en periódica para que podamos contar con tu sustento a lo largo de todo el año), o en la cuenta ES08 0128 0011 38 0100078591. No recibimos ninguna ayuda pública (ya sabes que a muchos no le gusta lo que decimos…).