Es viernes por la tarde. ¿Un buen plan? Ir a ver “Popieluszko”. Creo que, aunque ninguno lo sepamos pronunciar bien, ya es un nombre más o menos conocido para la mayoría. Esta película muestra cómo a pesar de que los regímenes más dictatoriales y agobiantes quieran acabar con la libertad, ella “está en nosotros”, como dice el subtítulo.
Desde esta página web, cada día, recordamos a montones de personas perseguidas por su fe. Este filme nos da la oportunidad de ver cómo lo vivió este sacerdote católico polaco durante el gobierno comunista de los años 70 y 80. Un hombre que sufría, que daba todo lo que tenía, que lloraba y que no sentía odio por sus enemigos. Muy humano.
Seguramente cuando el Padre Jerzy Popieluszko vivió no veía cercano la caída del régimen comunista, pero pocos años después fue derrocado para el bien de la democracia. Quizás ahora aquellas personas que en tantos países son perseguidos por su fe sientan esta realidad. Será cuestión de esperar mientras seguimos luchando por la libertad religiosa, como hizo Popieluszko.
María García
Responsable de prensa del OLRC