Una vez más, el trabajo del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) sirve para que se defienda la libertad religiosa en sede parlamentaria.
Esta vez ha sido el partido Vox quien ha presentado seis preguntas parlamentarias dirigida al gobierno y seis peticiones de comparecencia sobre por qué este derecho se ha reducido durante el estado de alarma.
En uno de los escritos, Vox especifica: “La Iglesia Católica y varias asociaciones (entre ellas el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia) han denunciado públicamente las vulneraciones de la libertad religiosa acaecidas durante las recientes semanas de confinamiento, por considerar que las interrupciones policiales de dichos actos litúrgicos no están amparados en el prorrogado y vigente Real Decreto 463/2020 ni en ninguna otra norma jurídica y pueden incluso constituir un delito del artículo 523 del Código Penal”. Agradecemos esta defensa de la libertad religiosa.
La respuesta del Gobierno no especifica por qué se anularon aquella las eucaristías y solamente afirma que el artículo 11 del Real Decreto 463/2020, establece que “ la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”.