María M., una amiga del Observatorio, nos cuenta que este viernes 21 de abril, intentó ir a misa de 11 de la mañana al Valle de los Caídos. A las 10:55 estaba en la verja de entrada, pero estaba todo cerrado. En ese momento, salió un agente de la Guardia Civil y le dijo que no se podía entrar, que no había misa y que solo podría entrar si su nombre estuviera en una lista.
María nos cuenta que el día anterior, jueves, no había tenido ningún problema para acceder a la misa en la Basílica, y que en ningún momento habían avisado de que el viernes no habría misa.
La noche del Jueves Santo también le prohibieron el acceso para asistir a la adoración eucarística. «En España, actualmente, no está prohibido el culto religioso. Limitar y prohibir el acceso para asistir a misa o a una adoración es un acto ilegal que va en contra de la libertad de culto y religiosa», recalca María.
«Patrimonio Nacional gestiona lo que es de los españoles por herencia y no está moralmente ni legalmente capacitado para limitar la libertad religiosa ni para prohibir el acceso a un evento religioso», concluye María.