#WeAreN2015: Testimonios de tiempos de persecución

escrito por Administrador
Comparte la noticia

IMG_1948

Este fin de semana ha tenido lugar en España el Congreso «WeAreN2015», organizado por la plataforma Máslibres. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha estado presente a través de una mesa informativa. El «Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2014» ha tenido un gran éxito y numerosas personas lo han adquirido en formato papel.

El Congreso, que estuvo inaugurado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la Alcaldesa de Madrid Ana Botella, contó el testimonio de cristianos (católicos, evengélicos y ortodoxos) que sufren la persecución en países donde el terror yihadista se encuentra a las puertas de sus casas.

El viernes, los emocionados padres de Kayla Mueller, cooperante asesinada en Nigeria este año por Boko Haram, mostraron a los asistentes la obra de su hija ayudando a los que más estaban sufriendo.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a Su Beatitud Ignatius Joseph III Younan, Patriarca de Antioquía (Siria) y obispo de Beirut, y a Monseñor Angaelos, Obispo General de la Iglesia Ortodoxa Copta. En la noche, se proyectó la película sobre Asia Bibi, de la que ya publicamos información.

Ya el sábado, el marido y la hija pequeña de esta madre de familia encarcelada en Pakistán por ser cristiana, compartieron su testimonio tras seis años sin su esposa y madre.

Sobre Oriente Próximo, pudimos conocer más en profundidad la situación de Siria e Irak. Mireille Al Fatah, joven siria que quedó atrapada en Europa tras la revolución, dio un conmovedor testimonio, con sencillez y alegría. Sus amigos y familiares sufren la persecución yihadista en su país, donde acudir a la iglesia puede suponer la muerte, mientras que en España se mofan de ella por ser cristiana practicante.

En Irak el testimonio más chocante fue la del sacerdote argentino Luis Montes. Cuando le preguntan por qué está él en este país, él se cuestiona por qué los demás no están allí ayudando. La mayor parte de sus fieles quieren dejar su país, pero él no abandona a los que no quieren o no pueden irse de allí. De Irak también proviene Joseph Fadelle, autor de «El precio a pagar«, convertido del islam al cristianismo y perseguido por ello hasta por su propia familia.

De los países africanos llegaron los testimonios de un pastor evangélico egipcio que no puede ni dar la cara a causa de las persecuciones (habló de espaladas al público) y de dos obispos nigerianos, Mons. Bagobiri y Mons. Doeme, firmes en su fe frente al ataque de Boko Haram.

La pregunta que sobrevoló todo el Congreso fue «¿Cómo podemos ayudar desde Occidente?«. A ella contestaron en la conferencia final el presidente de Hazteoir, Ignacio Arsuaga, el Catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Contreras, el presidente de Open Doors en España Ted Blake y la nigeriana Theresa Okafor.

Una de las formas de ayudar es poner voz en Occidente a estas víctimas, como lo hacemos cada día en el OLRC publicando los ataques a la libertad religiosa.


Comparte la noticia

Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.