En los últimos días, hemos sido testigos de un ataque a la libertad religiosa y al respeto debido a los católicos en un programa emitido en La 1, televisión pública. El humorista Andreu Buenafuente, recientemente fichado por la cadena pública, realizó una burla ofensiva hacia el Papa León XIV y a toda la comunidad católica.
Estos hechos no solo constituyen un desprecio hacia millones de creyentes, sino que vulneran el derecho fundamental a la libertad religiosa, que debe ser protegido, especialmente en medios financiados con recursos de todos los ciudadanos.
Desde el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia exigimos al director de TVE y a Andreu Buenafuente una disculpa pública inmediata a los católicos, así como el compromiso de evitar este tipo de ataques en la programación de la televisión pública.
No podemos permitir que la televisión de todos los españoles se utilice para menospreciar a una parte importante de la sociedad. La libertad religiosa es un pilar fundamental de nuestra convivencia democrática y debe ser respetada en todos los ámbitos, también en los medios de comunicación.
Firma esta petición para exigir respeto.