Como sabes, el próximo 4 de mayo se celebrarán las elecciones en Madrid. Pero de esa convocatoria electoral no solo se está hablando en esta región. Todos sabemos que su resultado tendrá consecuencias en toda España.
Es más, Pablo Iglesias ha dejado su puesto de vicepresidente para presentarse; y parece que Pedro Sánchez le está haciendo la campaña a Ángel Gabilondo. Y es que la trascendencia de esta convocatoria electoral excede los límites de la Comunidad de Madrid.
¿Sabes que, según nuestro último Informe de Ataques a la Libertad Religiosa (correspondiente a 2019), Madrid es la segunda comunidad autónoma con más casos. Concretamente se produjeron 20 ataques contra la Libertad Religiosa en esta región.
Si votas el 4M, te quiero pedir: #VotaLibertadReligiosa.
Para ello, te resumo lo que, en esta materia, dicen los programas electorales, para que con todos los datos, decidas tu voto (la próxima semana, te compartiré más materiales relacionados con las elecciones).
Podemos
Paradójicamente, es la formación política que más extensamente habla sobre religión. Con Y, aunque se distingue por su laicismo beligerante habitual, en su medida 101 habla de “fomentar el respeto por la libertad religiosa” (recordemos que la constitución de China también dice respetar la libertad religiosa…). Es curioso que en ese mismo punto hablen de erradicar las imágenes negativas de las confesiones religiosas, cuando es el partido que más ataca a la religión (según los datos extraídos de nuestro informe de 2019. Y es que, a pesar de sus solemnes declaraciones a favor de la Libertad Religiosa, esto es lo que dice sobre religión el programa de Podemos para Madrid:
11i. Asesorar jurídicamente y apoyar a los municipios que no estén en condiciones demográficas y/o económicas de iniciar litigio para hacer valer sus derechos sobre bienes comunes inmatriculados por la Iglesia Católica.
18. Ninguna autoridad, cargo público o funcionario participará, en calidad de tal, en ceremonias, ritos, celebraciones o actos de carácter religioso.
19. Los actos o conmemoraciones religiosas promovidas por las distintas confesiones no tendrán la consideración de oficiales, no se organizarán, promoverán, subvencionarán ni se incorporarán como parte de la programación propia de ninguna Administración.
20. Los actos oficiales, incluida la toma de posesión de cargos públicos, los funerales de Estado, lutos oficiales, izados de banderas y eventos similares, tendrán carácter exclusivamente civil, sin ningún tipo de connotación, rito o simbología religiosa o ideológica de cualquier naturaleza, y sin participación de autoridades religiosas en condición de tales de forma oficial ni preferente.
21. Todos los edificios, lugares, dependencias e instalaciones de titularidad pública, aun cuando fueran gestionados por entidades privadas, así como sus organismos autónomos y demás entes, centros de enseñanza públicos, etcétera, estarán libres de cualquier tipo de simbología, actos o proselitismo religioso.
65: Aumentaremos una hora de Educación Física a la semana, que se reducirá de la materia de Religión.
66: Seguir trabajando para la desaparición de la religión del currículo escolar, más allá del conocimiento y debate sobre el hecho religioso en las áreas de sociales e historia, evitando el adoctrinamiento tradicional en estos temas. Para ello, se instará al Estado a revisar el Concordato con la Santa Sede para modificar ese acuerdo.
[No deben recordar en Podemos que el Estado también mantiene acuerdos con otras confesiones, y que también se imparte religión evangélica y musulmana en algunos colegios e institutos de España].
101. Impulsar medidas destinadas a erradicar la generalización de imágenes negativas de las diferentes confesiones, fomentando el respeto por la diversidad religiosa a través de formaciones en las escuelas e institutos, así como mediante campañas específicas dirigidas al conjunto de la población.
Más Madrid
En su medida 831 solo tiene un escueto “promoveremos la laicidad de las instituciones públicas” (que ya sabemos todo lo que significa).
PSOE
A pesar de que el candidato Ángel Gabilondo no habla de libertad religiosa en su programa, su compañera de partido, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ya le ha hecho la campaña ridiculizando a la Virgen María en una guía de sexualidad para menores.
Ciudadanos
En lo que concierne a libertad religiosa y de conciencia, el programa de Edmundo Bal se centra en su oposición a la ley Celáa. Podemos deducir, aunque no se hace de forma explícita, que su defensa de la libertad de las familias para educar a sus hijos implica la libertad de creencias. Concretamente el programa de Ciudadanos afirma lo siguiente:
Aseguraremos la libertad de elección de las familias para la educación de sus hijos. Nos opondremos a la Ley Celaá para garantizar una educación de calidad, inclusiva en cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española.
PP
El partido de Isabel Díaz Ayuso también se centra en la libertad de educación. Pero, a diferencia de Ciudadanos, si hace referencia a las “convicciones” y al “adoctrinamiento”:
9. Garantizaremos la libertad de elección de centro (público, privado, concertado).
11. Defenderemos en todos los colegios de la Comunidad de Madrid la aplicación del artículo 27.3 de la Constitución Española, según el cual los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus propias convicciones, con el fin de evitar cualquier tipo de adoctrinamiento en los centros educativos.
Vox
En su medida 8 (de 10), el partido de Rocío Monasterio nombra “cerrar las mezquitas fundamentalistas que justifican la violencia contra la mujer o los homosexuales, y que crean inseguridad en nuestras calles”.
Por su parte, en la medida 9, hablan de la libertad de educación: “proteger el derecho fundamental de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos” y “establecer el cheque escolar”.
Con toda la información, te pido que el 4M, si estás en Madrid, #VotaLibertadReligiosa.