Puedes descargar el informe rellenando tus datos y pinchando en enviar. Te llegará un correo electrónico con el informe (revisa también tu bandeja de spam)
- El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha recopilado las agresiones a judíos en España
- La publicación de este reporte coincide con la celebración de Pésaj
- Madrid, Cataluña y Melilla son los lugares donde la comunidad judía ha sido más atacada
Coincidiendo con la celebración de Pésaj, la Pascua judía, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha publicado un informe que recopila los ataques a los judíos en España en los últimos meses, concretamente desde el pasado 7 de octubre, el día en el que se produjo el ataque de Hamás contra población civil israelí.
Desde el lunes 22 de abril por la tarde hasta el martes 30 de abril se celebra Pésaj, la Pascua judía, que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.
Ataques antisemitas
“Tras el ataque terrorista por parte de Hamás en Israel, que ha desencadenado una guerra en Gaza, los aproximadamente 45.000 judíos de España están sufriendo multitud de ataques antisemitas”, explica Ana Blanco, vicepresidenta del OLRC y analista de lengua y cultura judías.
En el informe, elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, se recogen 36 ataques a la comunidad hebrea en nuestro país en poco más de seis meses (desde el 7 de octubre al 19 de abril, último día que se recogieron datos), lo que “supone una media de seis ataques cada mes, una cifra extremadamente alta. Muchos de estos ataques podrían llegar a ser considerados delitos de odio”, remarca Blanco.
En el informe se dividen los casos según tipología, diferenciando cuatro apartados:
– 1 caso de violencia física contra creyentes.
– 3 ataques a lugares de culto.
– 8 vejaciones a creyentes.
– 24 casos de escarnio a la religión judía (principalmente, pintadas contra los judíos y viñetas antisemitas en periódicos).
Todos los casos han sido recogidos del Observatorio para el Antisemitismo y de medios de comunicación.
Ejemplos
“En estos seis meses, hemos podido comprobar cómo a una familia judía le arrojaban una piedra a su casa, cómo atacaban una sinagoga en Melilla, o como se llevaban a cabo boicots contra negocios de judíos”, detalla la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa.
“También se han encontrado muchas pintadas. Por ejemplo, de una estrella de David colgada de una horca, o comparando a los judíos con los nazis”, prosigue Blanco.
“Quizás la más impactante para mí sea una pintada en un colegio público de Barcelona, donde hay familias judías, en la que se podía leer ‘Hitler tenía razón’, subraya la vicepresidenta del OLRC.
“Seguramente haya más casos de los que aparecen en el informe que no se hayan dado a conocer”, apunta Blanco.
Madrid y Cataluña, a la cabeza
La detallada investigación, llevada a cabo por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, analiza cada ataque a la comunidad judía en España también en función del lugar en el que haya ocurrido. Estas son las conclusiones de su análisis:
-Un total de 7 casos han sido de ámbito nacional, ya que han sido viñetas publicadas en periódicos nacionales o han tenido lugar en un municipio cuya ubicación no se precisa en la noticia.
-Un total de 10 ataques han tenido como escenario la Comunidad de Madrid (9 en la capital y 1 en Alcobendas).
-Ha habido 8 casos en Cataluña (siete en la ciudad de Barcelona y otro en un lugar no precisado)
-Se han producido 4 casos en la ciudad de Melilla, 2 en Valencia y 1 en cada uno de estos lugares: Ceuta, Galicia, Málaga, Vitoria y Zaragoza.
Libertad religiosa atacada
“Los ataques a la Libertad Religiosa están aumentando en nuestro país, según nuestros informes. Es responsabilidad de nuestros gobernantes garantizar este derecho y proteger a los ciudadanos. No se pueden justificar la intimidación, la violencia, las agresiones o las vandalizaciones en ningún caso, tampoco cuando el origen es el hecho de tener unas creencias religiosas o practicar una religión”, concluye Blanco.
Desde el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, pedimos:
1. Que permanezca en el Código Penal el artículo 525, que protege los sentimientos religiosos, ya que los partidos que están actualmente en el gobierno (PSOE y Sumar), junto con otros, como Podemos, quieren eliminarlo. Por todos estos ataques y otros, vemos que es absolutamente necesario que esta protección se mantenga.
2. Que la comunidad judía pueda vivir en paz en España, todos los días, pero especialmente durante la celebración de su Pascua. No pueden ser atacados en España por un conflicto exterior.