Te escribo para contarte las últimas novedades en el Observatorio: la semana pasada tuve importantes reuniones para seguir avanzando hacia una mayor libertad religiosa.
El lunes me recibió en el Ministerio de Educación el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco. Me reuní con él para explicarle en profundidad la Jornada sobre la asignatura de Religión que tuvimos en noviembre. En ella, los profesores nos pidieron que pidiéramos a Educación que se tenga en cuenta la Religión en el futuro Pacto Educativo. Y esto es precisamente lo que hicimos.
En esta reunión pude explicarle además al Señor Blanco los problemas a los que se enfrentan la asignatura y los profesores y que se expusieron en la Jornada (Estamos editando las ponencias, por lo que pronto podrás conocer esta situación en profundidad, si te interesa).
Por otra parte, el martes y el miércoles acudí a Bruselas para tratar con europarlamentarios y ONGs el tema de la persecución a los cristianos en China. Como sabes, llevamos cuatro años trabajando en este tema, junto con la Asociación Enraizados, para pedir la liberación de los cristianos chinos bajo arresto domicliario, como Monseñor Ma Daqin o el Padre Gen (o desaparecidos, como Monseñor Shao Zumin).
Los eurodiputados con los que nos reunimos mostraron su interés por los casos de los que les presentamos. Entre los que nos recibieron estuvo Mr. Lars Adaktusson, europarlamentario sueco que promovió la resolución por la que las matanzas del Daesh en Oriente Medio fueron calificadas por la Unión Europea como genocidio.
También nos reunimos con ONGs con sede en Bruselas y dedicadas a la libertad religiosa. Nuestro objetivo es que la Unión Europea elabore una resolución sobre la libertad religiosa en China (o que nombre los casos que les presentamos en alguno de sus textos), por lo que te seguiré informando sobre los siguientes pasos que daremos.
María García
Presidenta del OLRC