El pasado viernes 14 nos reunimos con la Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones, Mercedes Murillo, y este jueves nos ha recibido la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa, en la sede. Les hemos presentado nuestro informe anual sobre Ataques a la Libertad Religiosa en España de 2018.
Les entregamos una copia del informe y explicamos como han evolucionado los ataques a las diferentes confesiones desde el 2014, poniendo especial hincapié en la preocupación que nos genera la tendencia ascendente que presentan los ataques a lugares de culto, en 2014 registramos 8 ataques y han ido aumentando hasta llegar a 53 en 2018.
Hemos podido hablar con ellos del informe que realiza el Ministerio de Justicia y sobre las exigencias que presentamos a los partidos políticos para asegurar que se están respetando los acuerdos firmados sobre este tema.
Pedimos a los partidos políticos:
- Que respeten el derecho a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo, así como los tratados firmados con las diferentes confesiones religiosas. El respeto a la Libertad Religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre ciudadanos. Aconfesionalidad no significa eliminar todos los símbolos religiosos y prohibir a los ciudadanos practicar su religión en público, sino respetar.
- Que, como representantes de los ciudadanos en las instituciones, hagan también respetar la libertad religiosa, por ejemplo, con medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos, que se persiga a quien ataca templos y que se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos.
Seguimos trabajando para que el informe llegue a más personas y se comprenda la necesidad de tomar las medidas necesarias para defender este derecho fundamental de las personas.
Puedes encontrar el informe completo en este ENLACE.