Este miércoles la presidenta del Observatorio para la Libertad Religisiosa y de Conciencia, María García, se ha reunido con los responsables de la recién constituida Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio. Esta oficina, dependiente del Ministerio del Interior, se encarga de recoger datos estadísticos sobre delitos de odio, formación y relación con el Tercer Sector.
Los responsables han hablado a García sobre el teléfono de atención a las víctimas de delitos de odio (915372699, de lunes a viernes de 9 a 14 horas), así como del papel del interlocutor social, que ayuda a estas víctimas e investiga los casos. También han podido tratar sobre el protocolo de delitos de odio y la alta resolución de este tipo de casos.
Además, la presidenta del OLRC les ha pedido que los casos que aparecen en las estadísticas de delitos de odio sean públicos, sin dar detalles de las víctimas, para poder mejorar en la investigación y la ayuda por parte de las organizaciones del Tercer Sectos. Por último, los responsables de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio han alabado el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España, realizado por los voluntarios del OLRC y sin ninguna ayuda pública.