Solicitan al Defensor del Pueblo que se proteja a las víctimas de delitos de odio por motivos religiosos

escrito por Administrador
Comparte la noticia

La presidenta del OLRC presenta el Informe ‘Ataques a la ‘Libertad Religiosa en España 2017’ en la institución que dirige Fernández Marugán y propone cuatro medidas

En 2017 se produjeron 44 ataques a lugares de culto frente a los 39 del año 2016

Este lunes la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, ha presentado en la oficina del Defensor del Pueblo el Informe ‘Ataques a la ‘Libertad Religiosa en España 2017’.

“Uno de los datos más preocupantes es que en 2017 los ataques a lugares de culto ascendieron a 44 frente a los 39 del año 2016”, ha explicado García a Andrés Jiménez, jefe del Área de Seguridad y Justicia, en el trascurso de la reunión. Además, la presidenta del OLRC ha propuesto a la institución cuatro medidas para promover la Libertad Religiosa:

1.Que la Administración investigue los ataques a lugares de culto, que se han incrementado de 8 casos en 2014 a 42 en 2017, sin que se haya experimentado descenso ningún año.

2. Que se establezcan medidas para proteger a personas que han sido víctimas de delitos de odio a causa de su creencia religiosa. Por ejemplo, mediante un servicio o número de atención telefónica.

3. Que se investigue y, en su caso, juzgue a los culpables de delitos de odio por motivos religiosos.

4. Que se sensibilice a la sociedad sobre la necesidad de respetar la Libertad Religiosa mediante campañas que hagan visible la persecución a las personas

En el encuentro con el equipo que dirige Francisco Fernández de Marugán, García ha puesto de manifiesto que el número global de casos se ha reducido en 2017. “Sin embargo, el carácter violento de algunos casos es preocupante”, ha comentado. La presidenta del OLRC ha explicado también que, de los 166 casos, un total de 128 se han dirigido contra los cristianos, de ellos 94 contra católicos.

“Respecto a otras confesiones”- ha detallado García- “cabe destacar que 16 de los ataques se han dirigido contra musulmanes y 10 han tenido como objetivo los judíos. Por último, 12 ataques pueden considerarse contrarios a todas las confesiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a todas ellas del ámbito público.

Andrés Jiménez se ha mostrado muy interesado en el Informe y ha explicado a García orientaciones y criterios de actuación concretas sobre lo que pueden hacer las víctimas de delitos de odio por motivos religiosos de acuerdo con la misión del Defensor del Pueblo.

 

El ‘Informe de Ataques a la Libertad Religiosa 2017’ se puede descargar aquí.


Comparte la noticia

Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.