Discriminación a los cristianos por parte de la ANEP, dependiente del Ministerio de Ciencia

escrito por Administrador
Comparte la noticia

En el mes de octubre de 2019 presentamos un proyecto de investigación a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre las relaciones entre ciencia y comportamiento de la juventud en temas de cambio climático. Presentamos este proyecto entre la Universidad de Alcalá (pública) y la International de Cataluña (privada), junto a investigadores de otras tres universidades (una privada y dos públicas). Dos de ellas tienen un ideario cristiano.

En la evaluación que nos enviaron del proyecto, en junio de 2020, se incluía un párrafo de uno de los evaluadores que consideramos que viola la no discriminación por razones religiosas. Indicaba textualmente este evaluador: “Sin embargo, este aspecto choca con la falta de experiencia de todos los miembros del equipo de investigación en aspectos relacionados con las ciencias del clima y con el cambio climático. Se corre el riesgo que dicho material resulte sesgado, más aun considerando el peso principalmente religioso de algunas de las instituciones que participan en la propuesta”.

Este comentario nos parece completamente improcedente en la evaluación de un proyecto científico. Además de ser muy discutible (de hecho lidero desde hace 10 años un proyecto de la Agencia Espacial Europea en su programa de Cambio Climático), entendemos que el evaluador está emitiendo un juicio de valor sobre la competencia profesional de unos investigadores por trabajar en instituciones con un cierto ideario religioso. Consultados varios especialistas en libertad religiosa, estimamos que este juicio indica una discriminación patente sobre la solidez científica de unos investigadores por el hecho de pertenecer a unas instituciones que, por lo demás, cumplen los requisitos para que sus miembros puedan concurrir a las convocatorias públicas.

En este sentido presentamos una alegación al Ministerio para que se rechazara la evaluación de la persona que había emitido ese juicio discriminatorio. Esa alegación ha sido rechazada en septiembre, sobre la base de que se trata de una evaluación colectiva de varios expertos. En su contestación no entraron el fondo del asunto, sin reconocer el hecho, entendemos que objetivo, de que ha habido una discriminación por motivos de ideario religioso, lesionándose un derecho fundamental, consagrado en la constitución española y en el ordenamiento jurídico europeo.

Emilio Chuvieco
Investigador principal de la propuesta
Catedrático de Geografía, Universidad de Alcalá


Comparte la noticia

Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.