Entrevistamos a Doña Teresa García-Noblejas, DEA en Humanidades, colaboradora con el programa La Linterna de la Iglesia en Cope y miembro del Consejo Asesor del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia:
1. ¿Cómo ve la situación de la Libertad Religiosa en España?
Actualmente la libertad religiosa está salvaguardada en España por la Constitución y la ley orgánica correspondiente, así como por los acuerdos entre el Estado español y las diferentes confesiones religiosas.
Sin embargo, lo que está protegido jurídicamente no siempre se corresponde con el día a día y a menudo nos encontramos con personas que son denigradas en su actuación pública por ser creyentes; o actos de violencia verbal y física contra personas y símbolos religiosos. O burlas que hieren la sensibilidad religiosa en medios de comunicación públicos y privados y en actos públicos como los carnavales, patrocinados por ayuntamientos y otras instituciones… O un profesor de religión acosado en su instituto. O unos padres a los que se les impide celebrar la Navidad en un centro educativo público…
En este sentido, en España hace falta recorrer la libertad religiosa desde el punto de vista social y mediático, para acompañar el camino jurídico. Es evidente que existen creyentes de diferentes religiones y debe respetarse y garantizarse la libertad religiosa de todos. Pero la libertad debe ejercerse y aplicarse con proporcionalidad. Es decir, si en un instituto hay un 70% de católicos y un 30% de musulmanes, debemos tenerlo en cuenta para permitir que todos celebren su festividad sin exclusiones pero no podemos dar el mismo protagonismo a todos.
En la localidad madrileña de Rozas de Puerto Rea,l un padre me comentaba que desde hace años no pueden celebrar la Navidad en el colegio público para no ofender al resto. Este hecho es, a mi entender, una vulneración de la libertad religiosa en toda regla. Si hay un porcentaje que no lo quiere hacer o que celebra el ramadán (para los musulmanes) o el yomkipur (para los judíos), deben habilitarse unos tiempos y espacios para ellos, si hay demanda y con el máximo respeto. Si no, lógicamente debe prevalecer la opinión mayoritaria, que además coincide con las raíces históricas y culturales de España.
2. ¿Piensa que en España hay un laicismo agresivo? ¿Y en Europa?
Creo que ni en España ni en Europa hay un laicismo agresivo generalizado. Si hay minorías agresivas, a veces con poder, con las creencias católicas y cristianas. Y hay, por parte de los creyentes, una dejadez o un complejo de no ejercer los propios derechos. Resulta incomprensible que en una parroquia de Madrid se empuje e insulte al cardenal titular de la diócesis y nadie se pronuncie. Tampoco es admisible que con el pretexto de un evento deportivo se multipliquen los ataques antisemitas. Esto no es una cuestión de ley sino de práctica, participación y ejercicio de la ley y los derechos ciudadanos.
3. ¿Cree que los cristianos son atacados (física o verbalmente) en España por el hecho de serlo o cree que es una postura victimista de los cristianos?
Los cristianos están siendo atacados por el simpe hecho de serlo en todo el mundo. Eso no es victimismo sino realidad. En España las burlas a los cristianos suelen salir gratis: un obispo agredido no denuncia, un profesor de religión acosado se encuentra desamparado. Hay agresiones más sutiles pero no menos agresivas. La actual ley del aborto obliga a las facultades de medicina, públicas o privadas, con y sin ideario cristiano, a practicar el “aborto” como derecho. Otra cosa es que se esté cumpliendo o no. La educación afectivo-sexual que se imparte en los centros públicos vulnera claramente las convicciones morales y religiosas de los padres; no es una agresión física pero si moral. En fin, hay muchos ejemplos pero también creo que como cristianos nos dejamos atropellar. No hay que responder con violencia ni agresividad pero si ejercer nuestros derechos como ciudadanos.
4. ¿Hay ataques antisemitas en España? ¿Y ataques a los musulmanes?
Ha habido algún ataque antisemita, sobre todo verbal, en redes sociales con motivo de algún acontecimiento deportivo. Contra los musulmanes no me consta que haya ataques pero en cualquier caso serían inaceptables y condenables absolutamente. Lo que sí debería haber es libertad religiosa en los países en los que los cristianos son minoría, especialmente en los de mayoría musulmana. La libertad religiosa exige proporcionalidad y reciprocidad.
5. ¿Cómo ve la situación de la clase de Religión católica en la educación española? ¿Se cumplen los acuerdos del Estado con la Santa Sede?
Curiosamente, la recién aprobada LOMCE parecía que iba a otorgar más presencia a la clase de religión en el curriculum académico y en la práctica está resultando que la deja aún más mermada. La clase de religión es elegida anualmente por una mayoría de padres y sin embargo no encuentra más que obstáculos en el día a día de los centros educativos y es recortada en los curriculums autonómicos. Muchos profesores de religión me consta que están solos, desamparados y acosados únicamente por ser profesor de religión católica.
Una vez más, creo que es la sociedad, los ciudadanos cristianos hacemos dejación de funciones. Los acuerdos Iglesia-Estado, en materia de clase de religión, se cumplen formalmente pero luego falla la letra pequeña y en el desarrollo legislativo nacional y de las comunidades autónomas; la religión sigue siendo una asignatura de cuarta categoría. Es un error porque eliminar o casi hacer desaparecer la clase de religión de los centros escolares nos hará más incultos e intolerantes. La clase de religión es una verdadera escuela de ciudadanos que no se impone a nadie y beneficia a todos.
Por otra parte, los Acuerdos Iglesia-Estado establecen también la oferta de clase de religión en Bachillerato pero, incomprensiblemente, esa posibilidad la ignora totalmente la LOMCE. Es necesaria una apuesta de los padres por la clase de religión de sus hijos. Si ellos no lo hacen, nadie lo hará por ellos.