Querido amigo del Observatorio:
Esta semana me pongo en contacto contigo para contarte algunas buenas noticias. Y es que el Informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa 2019’ está ya en la mesa de legisladores y autoridades. El objetivo no es sólo que conozcan los datos sino que empiecen a tomar medidas efectivas para impedir que se vuelvan a producir.
Hemos empezado por la Comunidad de Madrid, la segunda región con más ataques, un total de veinte nada menos. Para empezar hemos registrado una Propuesta Ciudadana en la Asamblea de Madrid solicitando al gobierno regional que inste al Gobierno de España a que se adopten las medidas oportunas y eficaces para erradicar los ataques a la Libertad Religiosa en la Comunidad de Madrid.
El paso siguiente es que un grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid haga suya la Propuesta Ciudadana. Hemos hecho gestiones con algunos diputados y estamos a la espera de su respuesta.
Además, el 27 de octubre me reuní con la directora del Gabinete de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid para pedirle actuaciones concretas para prevenir nuevos ataques a la Libertad Religiosa en el ámbito de sus competencias.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma con más ataques a la Libertad Religiosa en el año 2019. Por eso nos hemos puesto en contacto con un Grupo Parlamentario del parlamento regional: para que presente una pregunta de iniciativa ciudadana instando al gobierno autonómico a actuar.
También en Andalucía, concretamente en Sevilla (una ciudad en la que se registraron numerosos ataques), estamos al habla con un concejal para llevar la Libertad Religiosa al Pleno. Te iré informando.
En las próximas semanas nos dirigiremos a grupos parlamentarios de las comunidades autónomas en las que se han producido ataques a la Libertad Religiosa: Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla-León y Castilla La Mancha. Espero contarte novedades pronto.
También te cuento que en las últimas semanas nos hemos dirigido a un senador para pedirle que formule una pregunta dirigida al Gobierno de España solicitándole que investigue los delitos de odio contra los creyentes e implemente medidas para reducir los ataques a templos, que se han multiplicado por siete en los últimos cinco años.
Además, a nivel internacional, nos hemos reunido con la nueva directora del "Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa", Madeleine Enzlberger.
Nuestra misión es defender la Libertad Religiosa y acabar con los ataques que se vienen produciendo anualmente en toda España. Muchos ciudadanos -entre ellos tú y yo-estamos preocupados por estas intolerables ofensas a los creyentes. Ahora son los políticos los que tienen que estar a la altura. Y se lo vamos a recordar.
Mil gracias de nuevo por tu apoyo.
Un abrazo,
María García
Presidenta del OLRC