“Los cristianos tienen el deber de ayudar a sus hermanos perseguidos»

escrito por Administrador
Comparte la noticia

Querido amigo del Observatorio:

Si eres cristiano, estos días vas a celebrar la Pasión y Muerte de Jesucristo. Te invito también en estos días a reflexionar sobre todas aquellas personas que sufren persecución por su fe, especialmente los cristianos en África y Asia.

Para ello, te dejo esta entrevista que acabo de hacerle a Monseñor Khaled Akasheh, miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y responsable de la Oficina de Relaciones con el Islam en el Vaticano.

¿Cuál es el trabajo del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso?

El Pontificio Consejo Interreligioso (PCID) es uno de los frutos del Concilio Vaticano II, establecido entonces con el nombre de Secretaría de No Cristianos. Entre los documentos significativos del mismo Concilio se encuentra la Declaración «Nostra aetate» sobre las relaciones de la Iglesia católica con los creyentes de otras religiones.

El PCID tiene la misión de ayudar al Papa y a toda la Iglesia Católica a construir relaciones positivas y fructíferas con los creyentes de otras religions y a promover juntos la dignidad humana, los derechos fundamentals, en particular la libertad religiosa, y el bien común.

¿Qué cree que ha significado la visita del Papa Francisco para Irak?

¡Una visita realmente histórica! El Papa fue como peregrino y penitente , como dijo. Estuvo allí como mensajero del perdón mutuo, la reconciliación, la paz, la fraternidad, la unidad y la reconstrucción. Dio apoyo a la comunidad cristiana y también a otros que han sufrido mucho por la crueldaz de los terroristas.

Orar con las comunidades cristianas, participar en el encuentro interreligioso en Ur, reunirse con el gran ayatolá Ali Al-Sistani, la principal autoridad chiíta en Irak, dirigirse a las autoridades políticas y civiles sobre importantes cuestiones sociales como la reconciliación, contrarrestar la pandemia de corrupción, son todas las páginas significativas del rico “libro” de la visita papal.

¿Cuál es la situación actual de los cristianos en su país, Jordania, y en Tierra Santa? ¿Crees que los cristianos terminarán desapareciendo de allí?

En general, las relaciones entre cristianos y musulmanes en Jordania y Tierra Santa son buenas. Además, Jordania tiene un historial loable en la realización de iniciativas interreligiosas como el «Mensaje de Ammán» y la «Semana de la Armonía», que ha sido adoptada por las Naciones Unidas.

En Palestina, la Autoridad Nacional estableció una comisión especial para las comunidades cristianas para cuidarlas y alentar a los cristianos a permanecer en la tierra de sus padres. Por otro lado, la Comisión jugó un papel central en la restauración de la Basílica de la Natividad en Belén. También ayudó a la restauración de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.

El presente y el futuro de los cristianos en Tierra Santa y en Oriente Medio en general depende de ellos, de las autoridades políticas y religiosas de cada país. Sin embargo, lo que H.B. Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén, dijo, es significativo y sigue siendo válido: vivir en Tierra Santa es una vocación y, por lo tanto, se acepta o se rechaza.

¿Cómo son las relaciones entre católicos y musulmanes en el mundo? y ¿cómo crees que deberían ser?

Estas relaciones varían de un país a otro y, a veces, en el interior de un mismo país. El nivel de las relaciones entre las diversas comunidades religiosas y étnicas depende también de factores políticos, sociales y económicos.

Por otro lado, la religión a veces se instrumentaliza con fines políticos y económicos. La situación de la democracia en un país influye en las relaciones entre sus comunidades étnicas, religiosas y culturales. Por todos estos factores, es difícil dar una respuesta a la pregunta.

Sin embargo, se han tomado importantes iniciativas interreligiosas y cristiano-musulmanas para promover una mejor comprensión y cooperación. La firma del Documento sobre la Fraternidad por parte del Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar merece mención, junto con otras iniciativas como la Declaración de Marrakech y el Documento de La Meca.

¿Cree que los cristianos de Occidente están prestando suficiente atención y suficiente ayuda a los cristianos perseguidos?

No tengo suficiente conocimiento del tema para poder dar una respuesta satisfactoria. Sin embargo, la solidaridad con los cristianos perseguidos requiere personas y comunidades maduras, bien fundamentadas en su fe y conscientes de formar un solo cuerpo con todos los demás miembros de la única Iglesia. La solidaridad es fruto de esa conciencia y de una fe con grandes horizontes humanos y religiosos.

En su opinión, ¿cuál es la mejor manera de ayudar a los cristianos perseguidos?

La prioridad para nuestros hermanos y hermanas perseguidos por su fe es ser conscientes de que participan de los sufrimientos de Nuestro Señor, lo que significa que también compartirán su gloria.

Además, los cristianos, otros creyentes y también hombres y mujeres de buena voluntad sin afiliación religiosa, tienen el deber de ayudar a las personas perseguidas y a otras en situaciones similares a través de ayudas políticas, legales, morales, económicas, para detener la persecución y que sea reconocido el derecho de todo creyente y comunidad a la libertad de conciencia, religión y creencias.


Comparte la noticia

Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.