El OLRC participa en la reunión del Observatorio de Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid

escrito por Administrador
Comparte la noticia

El martes 23 de febrero, la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, participó en la reunión del Observatorio de Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid. La reunión fue presidida por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

La presidenta del OLRC intervino como experta en la ponencia ‘Prevención y Lucha contra los Delitos de Odio: Retos y propuestas’. En el transcurso de su intervención, comentó algunos casos de ataques a la Libertad Religiosa que se han producido en la Comunidad madrileña en 2021, como la profanación de una parroquia en Alcalá de Henares o los mensajes aparecidos en Twitter tras la explosión de la casa sacerdotal de la parroquia de la Virgen de la Paloma de Madrid, con frases como “unos cuantos curas menos”. También hizo referencia a la frase “el judío es culpable”, pronunciada por la portavoz de una manifestación neonazi celebrada recientemente en Madrid.

Por otra parte, María García detalló otros casos de ataques a la Libertad Religiosa producidos el pasado año. Entre ellos, las pintadas con frases como “mata a un judío” y “comandos matajudíos” y un cartel con la frase “no judíos” aparecidos en Villanueva de la Cañada o la paralización de una misa en Madrid, por parte de la Policía Municipal, durante el estado de alarma de abril. 

“En septiembre de 2020”, relató María García, “un sacerdote de edad avanzada fue agredido al ir a abrir su parroquia en Alcorcón. El hombre que le atacó afirmó que quería matar un cura. Además, el pasado año a dos alumnas musulmanas les prohibieron asistir a clase con hiyab, También robaron el sagrario y profanaron las sagradas formas en una parroquia del barrio madrileño de San Blas”, detalló García.

“Para rematar el año pasado, el cementerio judío de Hoyo de Manzanares apareció con frases antisemitas como judío bueno, judío muerto y judío asesino vamos a por ti. Y el día de los Santos Inocentes, las Femen se desnudaron frente a una parroquia de Madrid donde se estaba celebrando una vigilia”, explicó la presidenta del OLRC.

“Recordemos que la Libertad Religiosa es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Española y por múltiples tratados internacionales. El respeto a este derecho no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos”, afirmó María García en el transcurso de su intervención.

Finalmente, la presidenta del OLRC ha solicitado al consejero de Justicia, Interior y Víctimas “que haga respetar la Libertad Religiosa en la Comunidad de Madrid”. Así, ha propuesto, por ejemplo, medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos. También que se investigue y, en su caso, sancione a quien ataque templos y que se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos de los ciudadanos.


Comparte la noticia

Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.