El OLRC se congratula de que, en la Cámara Alta española, se empiece a debatir sobre la defensa de la Libertad Religiosa, ya que siete senadores han presentado en el registro general del Senado una moción en este sentido.
Los datos utilizados por los parlamentarios son los recogidos en el “Informe de ataques a la libertad religiosa” realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa. Para María García, presidenta del OLRC, “esta iniciativa es un paso de máxima relevancia, ya que se produce en una de las dos cámaras de representación nacional y puede ayudar a que los ataques a la libertad religiosa no queden impunes y los legisladores tomen cartas en el asunto”.
“Desde el OLRC nos proponemos que esta defensa del derecho fundamental a la Libertad Religiosa se produzca también en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos donde más casos de vulneración de este derecho se han producido”, explica García.
En el año 2018 se produjeron 200 ataques a la libertad religiosa, un 20% más que en el año anterior, según el Informe del OLRC. Preocupa especialmente el gran número de ataques a templos, que crecen cada año (de 8 en 2014 se pasó a 53 en 2018).
En la moción, la Comisión Constitucional insta al gobierno a:
- Que los partidos políticos, en su actividad pública y legislativa, respeten y garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, así como el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por las distintas confesiones religiosas.
- Que las Administraciones vigilen para que se reduzca el número de ataques, daños y profanaciones infringidas a los templos y espacios de culto y ningún delito quede impune tras realizar las oportunas investigaciones. Y que, igualmente, se mejore la atención a las víctimas y se proporcione seguridad a los fieles para que puedan ejercer su libertad de acceder a los lugares de culto cuando se han producido ataques, amenazas o agresiones.
Los siete senadores del Partido Popular que han presentado dicha moción son Javier Puente, Amelia Salanueva, Ana Camins, Rodrigo Mediavilla, Antonio Román, Pablo Ruz y José Enrique Sánchez.