El Despacho Jurídico Pellicer de Juan, que colabora con el OLRC, ha realizado una reflexión sobre la libertad religiosa antes de las elecciones:
«El Observatorio para la Libertad Religiosa nace para denunciar y alertar sobre todas y cada uno de las atentados al derecho fundamental y natural a la libertad de culto.Derecho tan importante que ya la Asamblea de la ONU (1948) sentó que la libertad de religión debe ser íntegramente respetada y garantizada. De igual manera quedó consagrado en el art. 9 del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y Libertades de 1950.El artículo 16 de nuestra Carta Magna donde reconoce la aconfesionalidad del Estado y establece que los poderes públicos deben garantizar la libertad religiosa y de culto, sin entrometerse que se pueda creer y practicar su fe pública y privadamente. En esta dirección, se suscribieron los Acuerdos Internacionales suscritos con la Santa Sede en 3 enero 1979 Y más recientemente, la Carta de Derechos fundamentales de Unión Europea de 2009, en su artículo 10.
Las manifestaciones, pues, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre eliminar la asignatura de religión en colegios públicos y privados son peligrosas porque atisban un horizonte totalitario que desprecia el derecho a la libertad religiosa de las personas, prescindiendo del ordenamiento jurídico español y los Tratados Internacionales suscritos por España, garantes de ese derecho.
Del mismo modo, cualquier actitud confusa, imprecisa, o tibia de cualquier otro líder político debe llevarnos a pensar en los regímenes totalitarios pasados y presentes en el mundo, donde se hostiga, persigue y condena la libertad religiosa. Meditar sobre ello y de las consecuencias de otorgar el voto a quienes no enfatizan en la defensa de este derecho fundamental. Consideramos obligada esta relfexión previa a las elecciones, como Observatorio que vela por el ejercicio libre de este derecho».
Despacho Jurídico Pellicer de Juan